viernes, 4 de marzo de 2011

Protocolo X.25.

Características del Protocolo X.25
 
X.25 trabaja sobre servicios basados en circuitos virtuales (CV) o canales lógicos en el cual el usuario (DTE) piensa que es un circuito dedicado a un sólo ordenador; pero la verdad es que lo comparte con muchos usuarios o clientes (DTE) mediante técnicas de multiplexado estadístico entrelazando paquetes de distintos usuarios de un mismo canal lógico (LCN). Pueden asignarse hasta 4095 canales lógicos y sesiones de usuarios a un mismo canal físico.

Es aconsejable utilizar de la norma X.25 porque:


  • Adoptando un estándar común para distintos fabricantes nos permite conectar fácilmente equipos de marcas distintas.




  • Después de haber experimentado varias revisiones hoy puede considerarse madura.




  • Empleando una norma tan extendida como X.25 reduciría considerablemente los costos de la red, puesto que su gran difusión favorecería la salida al mercado de equipos y programas orientados a un basto sector de usuarios.



  • Es más sencillo solicitar a un fabricante una red adaptada a la norma X.25 que entregarle un extenso conjunto de especificaciones.
    Las funciones que proporciona X.25 para que las redes de paquetes y estaciones de usuario se pueden interconectar son:
    • El control de Flujo : Para evitar la congestión de la red.
    • Recuperación de Errores.
    • Identificación de paquetes procedentes de ordenadores y terminales concretos.
    • Asentimiento de paquetes.
    • Rechazo de paquetes.
    X.25 no incluye algoritmos de encaminamiento, pero a pesar que los interfaces DTE / DTCE de ambos extremos de la red son independientes entre sí, X.25 interviene desde un extremo hasta el otro, ya que el tráfico seleccionado o elegido es encaminado de principio a fin.
       

    CAPAS DE FUNCIONALIDAD

     X.25 está formado por tres capas de funcionalidad, estas tres capas corresponden a las tres capas inferiores del modelo OSI.

    Nivel Físico: La interfaz de nivel físico regula el diálogo entre el DCE y el DTE.
    Este nivel especifica los estándares con la transmisión y recepción de datos mecánica y eléctricamente.
    Existen dos posibilidades para la interfaz a nivel físico:
    • X.21: Se utiliza para el acceso a redes de conmutación digital. (Similares a las de telefonía digital.) . X.25 utiliza el interfaz X.21 que une ETD y el ETCD como un “conducto de paquetes”, en el cual los paquetes fluyen por las líneas (pines) de transmisión y recepción,
    • X.21bis: Se emplea para el acceso a través de un enlace punto a punto. (Similar a RS-232 en modo síncrono.)
    Nivel de Enlace: el objeto de este es garantizar la comunicación y asegurar la transmisión de datos entre dos equipos directamente conectados. El protocolo usado en este nivel es el LAP-B que forma parte del HDLC. Este protocolo define el "troceado" de los datos para la transmisión, y establece la ruta que estos deben seguir a través de la red.

    Nivel Red / Nivel Paquetes: Con la capa de paquetes de X.25, los datos se transmiten en paquetes a través de circuitos virtuales externos.
    Este nivel también realiza detección y corrección de errores, competiciones de retransmisión de los frames y paquetes dañados.

    X.25 es un protocolo utilizado únicamente entre el DTE y la Red. Para intercambio de paquetes de datos entre nodos de diferentes redes nacionales o internacionales se ha definido el protocolo X.75.



    ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

    El formato de los paquetes que maneja X.25 tiene como mínimo 3 bytes que son su cabecera.

    Protocolo de red X.25

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario