miércoles, 29 de septiembre de 2010

Modulación PAM y modulación PCM

La modulación por amplitud de pulsos (Pulse Amplitude-Modulation) (PAM) es la más sencilla de las modulaciones digitales. Consiste en cambiar la amplitud de una señal, de frecuencia fija, en función del símbolo a transmitir. Esto puede conseguirse con un amplificador de ganancia variable o seleccionando la señal de un banco de osciladores.


 
en la fotografia, la señal en rojo es la original y las muestras azules es la señal PAM




En la fotografía una onda senoidal esta siendo muestreada y cuantificada en PCM. Se toman las muestras a intervalos de tiempo regulares (mostrados como segmentos sobre el eje X). De cada muestra existen una serie de posibles valores (marcas sobre el eje Y). A traves del proceso de muestreo la onda se transforma en codigo binario (representado por la altura de las barras grises), el cual puede ser facilmente manipulado y almacenado.



En la Figura 1 se muestra la disposición de los elementos que componen un sistema que utiliza la modulación por impulsos codificados. Por razones de simplificación, sólo se representan los elementos para la transmisión de tres canales.




MIC.png


martes, 28 de septiembre de 2010

Ley A y ley Mu

El algoritmo Ley Mu (μ-law o mu-law) es un sistema de cuantificación logarítmica de una señal de audio. Es utilizado principalmente para audio de voz humana dado que explota las características de ésta. El nombre de Ley Mu proviene de µ-law, que usa la letra griega µ. Su aplicación cubre el campo de comunicaciones telefónicas. Este sistema de codificación es usado en Estados Unidos y Japón. En Europa se utiliza un sistema muy parecido llamado ley A.

Características principales de la ley Mu:
  • Es un algoritmo estandarizado, definido en el estándar ITU-T G.711
  • Tiene una complejidad baja
  • Utilizado en aplicaciones de voz humana
  • No introduce prácticamente retardo algorítmico (dada su baja complejidad)
  • Es adecuado para sistemas de transmisión TDM
  • No es adecuado para la transmisión por paquetes
  • Factor de compresión aproximadamente de 2:1
  • Es una compresión con pérdidas





La ley A (A-Law) es un sistema de cuantificación logarítmica de señales de audio, usado habitualmente con fines de compresión en aplicaciones de voz humana. Está estandarizada por la ITU-T en G.711 y es similar a la ley Mu.

Caracteristicas principales de la ley A:
  • Es un algoritmo estandarizado, definido en el estándar ITU-T G.711
  • Tiene una complejidad baja
  • Utilizado en aplicaciones de voz humana
  • No introduce prácticamente retardo algorítmico (dada su baja complejidad)
  • Es adecuado para sistemas de transmisión TDM
  • No es adecuado para la transmisión por paquetes
  • Digitalmente, factor de compresión aproximadamente de 2:1


La ley Mu se utiliza en Estados Unido y japón porque alli las tramas que se utilizan son de 1,55 Mb/s mientras que en Europa se utilizan tramas de 2 Mb/s, asique se utiliza la ley A.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon.

Este teorema fue formulado en forma de conjetura por primera vez por Harry Nyquist en 1928 (Certain topics in telegraph transmission theory), y fue demostrado formalmente por Claude E. Shannon en 1949 Communication in the presence of noise)

 El teorema dice que matemáticamente se puede reconstruir una señal periódica continua que esté en banda base a partir de sus muestras, que se tienen que tomar con el doble o más de la frecuencia máxima.

En otras palabras, si tenemos las muestras necesarias de una señal, podemos reconstruirla. Este proceso introduce un pequeño ruido, llamado ruido de muestreo 


 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/149/img/149_32.gif

sábado, 25 de septiembre de 2010

Thinnet y Thicknet

En realidad, buscnado un poco la historia de estos dos cables, nos damos cuenta de que no hace tanto tiempo que se utilizaban. Estos dos cables coaxiales unian perfectamente dos ordenadores usando los conectores BNC o incluso más ordenadores si utilizabamos una T. Era tan " simple " como conectar este cable a la tarjeta de red de nuestro ordenador, eso si, había que tener en cuenta la resistencia de terminación de 50 Ohmios ( también conocida como tapón).

El Thicknet se utilizaba para redes de tipo 10base5 y se podían poner tramos de cable de hasta 500 metros.

El Thinnet, sin embargo, era un cable mucho más fino y flexible, se utilizaban en redes de tipo 10base2 y los tramos de cable llegaban a los 200 metros.

Ambos proporcionaban velocidades de 10 Mbit/s ( de ahí el 10 en 10base5/2), ambos eran para redes tipo base pero el el primero permitía redes más largas debido a su sección.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Órganos de calidad.

Estos órganos se encargan de "hacer" estándares para que los objetos que cumplan estos estándares tengan una calidad mínima y garantizada. Esto no quiere decir que sea el mejor objeto de su especie, pero si da unas garantías que no tienen otros objetos que no cumplen estos estándares.

Un ejemplo de este tipo de órgano es, ITU, IEEE, ISO, AENOR, CCITT, entre otras.

Estos estándares se "hacen" con el tiempo. Varias empresas se reúnen y hacen un estudio del objeto del que queremos hacer el estándar, estas empresas estudian los objetos similares que hacen una función común, después, deciden cual de los muchisimos objetos estudiados ofrece un mejor funcionamiento, menores inconvenientes, mayor duración, etc, y hacen de este objeto, el estándar para la funcion que realiza.

Por ejemplo, el conector RJ-45 se utiliza en redes y es el estándar porque hace mucho tiempo se decidió que era el que mejor resultados daba y menos inconvenientes tenia, por eso se impuso como estándar.

martes, 21 de septiembre de 2010

Introducción a la telemática

Lo primero, antes que nada, sería saber que es la telemática exactamente. Según la Real Academia Española, la telemática es:

La aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computerizada.

¿Que quiere decir esta definición?.  Quiere decir que la telemática trata la forma en que haremos las comunicaciones ( transmisión ) de datos ( información computerizada).


Teniendo en cuenta eso, aparecen claramente los protocolos. A la hora de comunicarse, tenemos que " ponernos de acuerdo" para ello, eso quiere decir que no podemos enviar información todos a las vez y que tenemos que dar " turnos" para cada uno.

Con todo esto aparecen muchisimos términos relacionados, pero esto es sólo una pequeña introducción, asi que se trataran más adelante.