miércoles, 24 de noviembre de 2010

Práctica nº9


Diseño de una red WLAN IEEE 802.1 con arquitectura de infraestructura ( pag 76 y 79 )

1- Configurar 5 ordenadores wíreless con los adaptadores USB para su uso en modo infraestructura.

Para este punto veremos la práctica anterior ( la número 8 ) y la seguiremos exactamente igual hasta el punto 2 inclusive. Después lo que haremos será ir a inicio/mis sitios de red/ver conexiones de red y veremos una que se llama conexiones de red inalámbricas, esa será nuestra conexión, hacemos un click sobre ella y en el menú de la izquierda hacemos click sobre " Ver redes inalámbricas disponibles ". En nuestro caso seleccionaremos default:

Este proceso lo haremos con cada uno de los 5 ordenadores que tenemos que conectar de forma inalámbrica. 

2- Configurar el AP siguiendo las instrucciones del propio equipo.

Para esta configuración, lo que haremos será conectar el AP a la red de alimentación y conectar un cable de datos del AP al PC o en nuestro caso del AP a un switch y del switch a nuestro PC. Después de esto iremos a nuestro navegador web, en nuestro caso Mozilla firefox y escribiremos lo siguiente:

http://192.168.0.254

Esta es la ip por defecto del AP y para entrar en él debemos escribirla. Una vez dentro veremos una pantalla como esta:

En esta pantalla podemos ver  la ip, la mascara de subred, la dirección MAC, las MAC que están conectadas, etc. Realizamos los cambios de SSID y de contraseña de la red oportunos y tenemos nuestra red LAN perfectamente operativa y si vamos a nuestro ordenador vemos que podemos compartir archivos sin problemas.
Aqui también podemos seleccionar algunas MAC para que solo puedan conectarse esas o para solo restringirle el acceso a esas. Esto se hace en la pestaña Security Seleccionando la opción:

-Only Allow these MAC for connecting ( para solo dejar algunas )
-Only Reject these MAC for conecting ( para solo restringir algunas )
3-Configurar 2 ordenadores cableados.

Para esta configuracion necesitaremos un cable de datos RJ-45, conectamos ambos ordenadores al Switch y vamos a Inicio/mis sitios de red/ver conexiones de red encontramos  "Conexión de área local " hacemos click derecho/propiedades y vamos a protocolo internet y damos en propiedades. Ahi tenemos dos opciones, la primera es decirle que obtenga la dirección IP automaticamente y la otra es escribir una IP que no sea igual a otra que utilice otro PC y en la puerta de enlace poner 192.168.100.11 .

Despues escribimos http://192.168.0.254 en nuestro navegador web y vemos que tenemos acceso al AP

4-Conectar a un switch los dos ordenadores cableados y el AP

Hemos conectado los dos Pc cableados por el cable y el AP al switch, los 5 pc's inalámbricos se conectarána l switch a través del AP. También hemos conectado internet al switch

5- Comprobar conexiones entre todos los DTE ( 7, 5 wireless 2 cableados )

Hemos comprobado que efectivamente tenemos conexión entre todos los DTE comprobando con más insistencia las conexiones cableado/cableado, cableado/inalámbrico y inalámbrico/inalámbrico. Para ello al principio utilizamos el comando ping, para ello vamos a Inicio/ejecutar y escribimos: cmd

En la pantalla que nos sale escribimos ping(espacio) IP del otro ordenador y vemos que funciona con todos los demas pc's. Al conectar también internet al switch vemos que tenemos internet en todos los ordenadores poniendo obtener automaticamente la IP en cada conexion de cada ordenador.

6- Dibuja un esquema del sistema completo

Podemos ver, a modo de esquema esta imágen:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario