viernes, 12 de noviembre de 2010

Práctica nº7

Comunicación de dos Pc’s a través de la tarjeta de red instalado en cada uno de ellos.

Realizar un latiguillo cruzado con cable UTP categoría 5 siguiendo el proceso dado en el libro ( pág. 70-72)  ( capa 1 )

Nosotros no hemos realizado el latiguillo, hemos tomado uno que ya estaba hecho y mediante el comprobador de cable hemos comprobado que el pineado esta correctamente y nos valía perfectamente para nuestro propósito.

Encontrar las características de la tarjeta red que utiliza cada ordenador: velocidad, número MAC o dirección física fabricante.  ( capa 2)

El nombre de la tarjeta de red es: Marvell Yukon 88E8053 PCI-E Gigabit Ethernet Controller, pero en la página del fabricante no viene información sobre velocidad. Para ver el número MAC, vamos al símbolo del sistema ( Inicio/ejecutar/cmd) y escribimos ipconfig/all.



Vemos que la dirección física es: 00-16-E6-4D-34-99

Escribir las direcciones IP adecuadas en cada ordenador, siguiendo las pautas dadas por el libro. ( capa 3 )

Vamos a Panel de control/Ver conexiones de red y seleccionamos la conexion de area local ( es en la que pone el nombre de nuestra tarjeta de red ) y vamos a propiedades. Una vez dentro veremos una pantalla como esta:

Cabe destacar en el libro nos indica que veremos tres pestañas, general, autenticación y opciones avanzadas, pero en nuestro ordenador no vemos la pestaña de autenticación, aunque para esta práctica no es necesaria esa pestaña.
En esta pantalla podemos cambiar el protocolo, para ello, deseleccionamos la casilla de Protocolo Internet ( TCP / IP ) y le damos luego a instalar..., esto nos llevará a una pantalla en la que elegiremos entre Cliente Servicio y Protocolo, nosotros elegiremos protocolo y hacemos click en Agregar y seleccionamos el que queramos de los tres que vienen.

En esta pantalla hacemos click en Protocolo Internet ( TCP / IP ) y le damos a propiedades, nos mandará a esta pantalla:
En este caso, para este ordenador he seleccionado la dirección IP 192.168.0.1 y mi compañero puso la IP 192.168.0.2 , la máscara de subred se pone automaticamente al poner la IP

 
Conectar el cable fabricado entre los dos ordenadores a enlazar en red.Comprobar si se activa el LED verde indicativo de funcionar a nivel enlace.

Hemos conectado el cable a los dos ordenadores y vemos que se encienden dos LED's en cada uno, uno naranja y otro rojo, no hay ningun LED verde.

Comprobar mediante el uso del comando PING si existe comunicación a nivel 3.

Comprobamos que efectivamente con el comando ping(espacio)IP del otro ordenador vemos que se envian y llegan correctamente 4 paquetes de datos de 32 bytes:

 

Comprobar si se comparten archivos entre los dos ordenadores en red.

 Hemos comprobado que también se pueden transferir archivos, metemos algunos archivos en una carpeta y le damos segundo click, compartir, una vez hecho, desde el otro PC vamos a mis sitios de red y vemos el recurso compartido, podemos acceder perfectamente a el y copiar los archivos, vemos que si anteriormente teniamos una LAN vemos también los otros recursos pero no podemos acceder a ellos, solo a los que tiene el otro ordenador al que estamos conectados.

Dejar escrito en el blog personal el proceso seguido, las dificultades encontradas, las comprobaciones realizadas, etc y si funcionó o no correctamente.

La dificultad principal era que los firewall estaban activos e impedían la transferencia de paquetes con el comando ping, nos dimos cuenta y lo desactivamos y vimos que ya funcionaba correctamente.


1 comentario: