domingo, 3 de octubre de 2010

Concepto de módem y protocolo.

La palabra módem viene de las palabras MOdulador y DEModulador, y consiste en un periférico de entrada y salida y sirve para conectar el PC con una red, entre otras cosas permite el acceso a internet. El módem puede ser interno o externo al PC.

Los datos transferidos desde una línea de teléfono llegan de forma analógica. El módem se encarga de "demodular" para convertir esos datos en digitales. Los módems también deben hacer el proceso inverso, "modular" los datos digitales hacia analógicos, para poder ser transferidos por la línea telefónica.

-------------------

Un protocolo son reglas que se imponen para que, por ejemplo, dos PC entiendan la información.
En la vida real usamos un protocolo lingüistico para hablar, sabemos que como regla, para saludar a alguien decimos "hola" y así con todas las demás palabras, son protocolos que usamos para que nos entendamos, por eso se dice que son "reglas", es como un "acuerdo" entre dos o más partes para facilitar la comunicación.
Lo mismo pasa en la informática, existen muchos protocolos, uno es el Protocolo Ethernet, el cual permite a nuestro PC comunicarse con las demás PC mediante una red Lan o Internet.

Hay muchisimos protocolos distintos, pero todos al fin y al cabo estan pensados para lo mismo, garantizar la comunicación entre PC's. A continuación dejo algunos ejemplos:

FTAM, X.400, X.500, AFP,DAP, TCP/IP, ATP, DDP, ITX, y un larguísimo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario